martes, 8 de abril de 2008

SEGURIDAD EN EL TALLER


SEGUNDAD CLASE

LEYES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO


1. HISTORIA

La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

2. CONCEPTO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la p rosperidad y el progreso.

3. TRIPARTISMO Y DIÁLOGO SOCIAL

La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas ya que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas. Esta singular forma de lograr acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento del ‘mundo real’ sobre empleo y trabajo.

4. NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.DIRECCION DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO( DPMSST )SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO( SST )SUB-DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOLEGISLACIÓN1. R.M. 148-2007-TR : Aprueban reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Designación y Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ø Modelo de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ø Guía Básica sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ø Guía Técnica de Registros.

2. Decreto Supremo 009-2005 TR que aprueba el reglamento de seguridad y salud en el trabajo.

3. Decreto Supremo Nº 015-2005-SA, reglamento sobre valores límites permisibles para agentes químicos en el ambiente de trabajo.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

1. Norma G 050 - Seguridad durante la construcción aprobada por Resolución Ministerial Nº 290-2005-Vivienda .2. Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación.

SECTOR INDUSTRIA

Reglamento para la apertura y control sanitario de plantas industriales.Reglamento de seguridad industrial.Amplían reglamento para apertura y control sanitario de plantas industriales.Reglamento de los comités de seguridad e higiene industrial de empresas industriales.

SECTOR MINERIA

1. Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.2. Ley 27474 Ley de Fiscalización de las actividades mineras y su reglamento.3. Decreto Supremo Nº 049-2001-EM.

SECTOR ELECTRICIDAD

1. Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Sub Sector Electricidad.

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http://www.mintra.gob.pe/sst_prot_insp_segur_legislacion.php


SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1. HISTORIA.

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.En el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias.Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio El Viejo, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.En 1473 Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos.En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor Georgious Agrícola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.Durante ese siglo el doctor Paracelso, observó durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.El siglo XVII Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época. El ejercicio de la medicina del trabajo se lleve a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio médico.Con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.Apartir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales:

@ El derecho de trabajar y vivir en el mejor nivel posible.

@ Factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores.A finales del siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento inglés nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fábricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.En 1970 se publica en E.U.A. La ley de seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas especificas un ambiente de trabajo seguro y sano.La seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno

2. CONCEPTO
Conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar, prevenir y predecir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral.

3. FINALIDAD

Cuidar la vida, preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

4. IMPORTANCIA

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.Repercusiones económicas y sociales, ya que las pérdidas materiales y quebrantos en la producción, son producidas muchas veces por los accidentes y la insalubridad en el trabajo.Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

SÍLABO


Código: 035 B

SEMESTRE ACADÉMICO 2008 –

II. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Nombre del profesor : Jhon Richard OROSCO FABIÁN

1.2 Especialidad : Mecánica Automotriz.

1.3 Plan de estudios : 2006

1.4 Carácter de la asignatura : Obligatorio.

1.5 Número de crédito : 03

1.6 Total de horas semanales : 04— Teóricas : 02— Prácticas : 02

1.7. Centro de prácticas : Instalaciones de la Facultad

1.8. Fecha de Inicio : 2008 / 03 / 31

1.9. Fecha de finalización : 2008 / 08 / 08

1.10. Semestre académico : III - VII

1.11.Correo electrónico : Jrnadaes@hotmail.com

Jrnadaes@gmail.com

http://riofa-seh-taller.blogspot.com/


II. SUMILLA

La asignatura de Seguridad e Higiene en el taller, está dirigida a los estudiantes del III Semestre de la Especialidad de Mecánica Automotriz, está basada en los fundamentos de la enseñanza problémica (relación entre el Sujeto – Seguridad e Higiene - Sujeto) a partir de la contrastación entre el significado que construye y la realidad. La asignatura contiene: Leyes y principios del control de la seguridad industrial, control de seguridad e higiene en la mecánica automotriz, equipos de protección y primeros auxilios.

III. COMPETENCIAS

Comprenden la seguridad e higiene industrial, describiendo sus leyes y principios, equipos de protección y primeros auxilios para su aplicación respectiva en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario y del mecanismo automotriz.CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS3.1. LEYES Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE SEGURIDAD EN INDUSTRIALComprenden el control de la seguridad en plantas industriales describiendo las leyes y principios para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.

3.2 . CONTROL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER AUTOMOTRIZ

Comprenden el control de seguridad e higiene industrial describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.

3.3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

Comprenden los equipos de protección e primeros auxilios describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del mecanismo automotriz.

IV. EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos será integral, permanente en función a las competencias, teniendo en cuenta el saber, saber hacer y hacer. Los criterios son:— Comprensión del control de la seguridad en plantas industriales describiendo las leyes y principios para su aplicación en la mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.— Comprensión del control de seguridad e higiene industrial describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.— Comprensión de los equipos de protección e primeros auxilios describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del mecanismo automotriz.Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos, pruebas a libro abiertos. De acuerdo a directivas.
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.
Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.
Evaluación de proceso: De acuerdo a directivasEvaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial. (Conceptual, procedimental y actitudinal). Utilizando la matriz de evaluación.

Promedio de parciales.

PROMEDIO FINAL = (P1+ P2)/ 2Se considera 02 evaluaciones parciales:

EVALUACIÓN

Primera parcial19 – 23 de mayo de 2008

Segunda parcial21 – 25 de julio de 2008

V. REQUISITOS DE APROBACIÓNPara aprobar la asignatura se requiere:Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.

VI. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo Didáctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:1. Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.2. Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje e informe por escrito.3. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, exposiciones, etc.Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a los requerimientos académicos:Falsación, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentación y reafirmación de caminos tentativos, negación conjunta de las soluciones, discusión controversial, juego de roles, debates dirigidos, exposiciones, etc.
VII. RECURSOS EDUCATIVOSSílabo, textos de consulta, plumones, separatas, usb, multimedia, tallerVIII. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS
1° SEMANA
Seguridad e higiene IndustrialConceptúan la seguridad e higiene industrial a través de su proceso históricoComprende su importancia y su aplicación en la mecánica automotriz en un folleto.
2° SEMANA
Leyes de seguridad e higiene industrial:Conceptúan las leyes de seguridad e higiene industrialDescriben y explican las leyes en un organizador.3° SEMANA
Principios de seguridad e higiene industrialConceptúan los principios de seguridad e higiene industrialDescriben y explican los principios en un organizador.4° SEMANA
Reglamento de seguridad e higiene industrialConceptúan el reglamento de seguridad e higiene industrialDescriben y explican el reglamento de seguridad e higiene industrial en un organizador.
5° SEMANA
Importancia del número de accidentesConceptúan los accidentes.Describen las características importancia del número de accidentesExplica las causas del número de accidentesRealiza encuestas a los mecánicos de la localidad.
6° SEMANA
Investigación de las condiciones de seguridad e higiene en el tallerConceptúan la investigación de las condiciones de seguridad e higiene en el taller.Describen y explican el proceso.Realiza encuestas a los mecánicos de la localidad.
7° SEMANA
Seguridad e higiene y calidad totalConceptúan la seguridad e higiene industrial y su relación con la calidad total.Describen y explican su aplicación en un afiche.
8° SEMANA
Evaluación.Presentación y exposición del casillero universitario.
9° SEMANA
Seguridad e higiene en el tallerConceptúan el orden y la limpieza en el taller.Describen sus elementos. Y explica el proceso de aplicación y conservación.Identifica los elementos de orden y limpieza para su ejecución respectiva en el taller.
10° SEMANA
Mantenimiento en la prevención de riesgos en el tallerConceptúan el mantenimiento en la prevención de riesgos en el taller.Describen y explican el proceso adecuadamente en el taller.
11° SEMANA
Manejo de materialesConceptúan el manejo de materiales.Describen sus características de acuerdo a los tiposExplica el proceso adecuadamente en el taller.
12° SEMANA
Seguridad e higiene en el desarmado y armado de un mecanismo automotriz.Conceptúan la seguridad e higiene en la reparación de un mecanismo automotrizDescriben y explican sus características y su proceso adecuadamente en el taller.
13° SEMANA
Medidas preventivas en el tallerConceptúan las medidas preventivas en el tallerDescriben y explican las características y el proceso adecuadamente en el taller.
14° SEMANA
Equipos de protecciónConceptúan los equipos de protección.Describen y explican las características de acuerdo a los tipos.Identifica los equipos de protección en el taller y los utiliza adecuadamente.
15° SEMANA
Riesgos de salud en el trabajoConceptúan los riesgos de la salud en el trabajo.Describe y explica la prevención de los riesgos.Realiza encuestas a los mecánicos de la localidad.
16° SEMANA
Primeros auxiliosConceptúan los primeros auxilios.Describen las características y explican el proceso de realización.
17° SEMANA
Evaluación
Presentación y exposición del mecanismo automotriz.
IX. BIBLIOGRAFÍA:

1. RAMIREZ MALPICA, Roberto“Seguridad Industrial” Edit: Limusa – México México . 19982. SENATI“Seguridad Industrial” Edit. IBM del Perú SAC. Edición 20043. FORMACIÓN PROFESIONAL“Tecnología de la Automoción” Edit. Bruño 20004.

MANUAL DE TALLER“Honda del Perú S.A” Departamento de servicio. 20005. MANGOCIO ENRIQUE, Jorge“Diagnóstico de las condiciones de trabajo Higiene y Seguridad” Archivo PDF – 2006.Páginas electrónicas:http://www.mintra.gob.pe/proc_admin.phphttp://apuntes.rincondelvago.com/higiene-y-seguridad-industrial.htmlhttp://guia.mercadolibre.com.ve/seguridad-industrial-que-importante-es-7686-VGPhttp://www.monografias.com/trabajos10/sehig/sehig.shtmlhttp://www.ab.com/catalogs/safety/es/pdf/findbychapter/ES-ch1.pdfhttp://www.ffii.es/f2i2/publicaciones/libro_seguridad_industrial/LSI_Cap02.pdfhttp://www.boxer.com.pe/higieneindustrial.phphttp://www.mintra.gob.pe/contenidos/archivos/sst/RM_1472_72_IC_DGI.pdfhttp://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/HSI-1.htmhttp://www.emagister.com.mx/cursos_seguridad_automotriz-tpsmx-65190.htmhttp://www.conesup.net/descargas/dcmecaniau.pdfhttp://www.broward.org/consumer/ar-select-spanish.pdfhttp://www.isambientales.com/automotriz.htmhttp://www.esmas.com/salud/enfermedades/primerosauxilios/Fecha de elaboración del sílabo: Tarma 2008/03/24Lic. Jhon Richard OROSCO FABIÁNCondición: ContratadoCategoría: Jefe de Práctica. Dedicación: T.PFecha de aprobación por la Jefatura de Departamento: 2008/03/26Ing. Bécquer Frauberth CAMAYO LAPACondición: NombradoCategoría: Asociado. Dedicación: T.CFecha de aprobación por el Consejo de Facultad: 2008/03/28Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Lic. Federico Isael MONTALVÁN ROMEROSECRETARIA DOCENTE DECANO

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